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LaSalle1La red de colegios La Salle sigue apostando por la incorporación de la tecnología en las aulas al servicio de su proyecto pedagógico. Su plataforma educativa, Sallenet, se ha convertido en una magnífica ayuda en la incorporación de materiales digitales, ya sean propios, de editoriales o, de modo significativo, de aulaPlaneta, a través de su amplio repositorio de recursos.

Un caso de éxito en la experiencia compartida entre La Salle y aulaPlaneta es el Colegio La Salle Alcoi (Alicante)uno de los mejores centros de la Comunidad Valenciana. Innovador y plurilingüe, apuesta, como el resto de colegios de la red, por un enfoque pedagógico cooperativo y basado en las competencias, donde las TIC tienen mucho que decir. Este curso, como parte de su apuesta innovadora y tecnológica, ha integrado los contenidos y herramientas digitales de aulaPlaneta en Sallenet, la plataforma del grupo La Salle, donde tanto docentes como alumnos pueden consultar y utilizar la información y recursos interactivos digitales que ofrece el servicio educativo.

Entre las ventajas de aulaPlaneta que señalan tanto el director del centro, Marc Segura, como los docentes destacan la facilidad para encontrar recursos adecuados al currículo, la cantidad y variedad de actividades disponibles, el fomento del trabajo autónomo del alumno y la posibilidad que brinda al docente de individualizar y personalizar la atención a sus estudiantes.

 

UNA IMPLANTACIÓN SENCILLA Y FLUIDA

La implantación de aulaPlaneta este curso 2015-2016 en La Salle Alcoi ha sido un proceso cómodo y paulatino. Como explica el director, se ha integrado en Sallenet, la plataforma del centro, “de forma fácil y fluida”, lo que “ha favorecido su utilización” por parte de docentes y alumnos. Y por otro lado, “no se ha ofrecido ni propuesto para un nivel en concreto, sino que han sido los profesores los que de forma libre lo han ido utilizando”.

Su uso, por lo tanto, ha partido del propio interés de los docentes, y la valoración que han hecho del servicio educativo es positiva. “Creemos que aulaPlaneta puede ser un gran soporte para el refuerzo individual y colectivo, para el aprendizaje autónomo y la autogestión del tiempo, tanto de forma autónoma como cooperativa”, señala. Además, apunta que se trata de una herramienta útil para aplicar nuevas estrategias metodológicas como la flipped classroom.

El director destaca asimismo la facilidad que ofrece aulaPlaneta para encontrar recursos de forma fácil y organizada. “Se simplifica la búsqueda y el tiempo dedicado a encontrar recursos adecuados al currículo que se trabaja”, explica. “En Internet hay muchos, pero se pierde mucho tiempo buscando y valorando la adecuación; con aulaPlaneta la búsqueda es más eficaz”.

 

LaSalle2AULAPLANETA, HERRAMIENTA PRÁCTICA DEL DÍA A DÍA

El uso diario que los profesores de La Salle Alcoi hacen de aulaPlaneta en clase comienza con la identificación de recursos relacionados con las unidades didácticas que se están trabajando, entre los que seleccionan:

  1. 1. Contenidos explicativos que resultan interesantes para el tema, principalmente por el contenido visual, ya que es más atractivo para el alumno y puede servir como profesor en casa.
  2. 2. Actividades relacionadas que el alumno puede realizar en casa como repaso o bien como refuerzo.
  3. 3. Recursos para la evaluación de la actividad.

Todo ello se enlaza a través de Sallenet, para que los alumnos puedan acceder desde cualquier dispositivo digital. Por ejemplo, se organizan los recursos por conceptos, actividades y cuestionarios, para que localicen aquellos que se les indica en cada caso. Además, los docentes también destacan el uso que realizan de aulaPlaneta para afianzar y consolidar conceptos especialmente interesantes, a través de las distintas opciones de ejercitación disponibles.

 

VENTAJAS PARA EL PROFESOR Y BENEFICIOS PARA EL ALUMNO

Los docentes del centro alicantino coinciden al valorar la gran ventaja que supone aulaPlaneta como herramienta de localización de recursos. Destacan, por ejemplo, el sistema de filtrado de contenidos, el abanico de recursos que existe sobre cada tema y la graduación en dificultad, lo que les permite marcar varios niveles en el aula.

Además, valoran también la utilidad de contar con tutoriales y recursos que explican paso a paso los conceptos que se han estudiado en clase, lo cual resulta “muy práctico para alumnos que no han estado presentes en el aula a la hora de las explicaciones y, especialmente, para aquellos cuyo proceso de aprendizaje es más lento, ya que a la hora de realizar las actividades les ayuda a refrescar los procedimientos y afianzar conceptos”, explican.

Otro punto fuerte de aulaPlaneta, en opinión de los docentes de La Salle Alcoi, son las actividades. “El número elevado de actividades y su variedad permiten disponer de un banco ilimitado de ejercicios para reforzar lo que se trabaja en clase”, apuntan. “En un libro de texto nunca hay tantas opciones de ejercitación ni son tan variadas, y el profesor tampoco tendría tiempo de preparar tal cantidad”. “Además, el hecho de que las actividades se corrijan y los resultados se envíen a los profesores permite controlar el trabajo que se realiza, quién lo realiza, cuándo y si los contenidos están adquiridos o no”, señalan. También subrayan que “el trabajo autónomo de los estudiantes permite al docente atender a aquellas individualidades que necesitan una especial dedicación”.

Por su parte, los alumnos también obtienen ventajas muy interesantes: pueden realizar las actividades de manera interactiva y repetirlas las veces que necesiten, y logran una atención individualizada y adecuada a su progreso y a su ritmo de trabajo.


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