Este sitio sitio web hace uso de cookies.

Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo con ellas y las aceptas. Si deseas más información o quieres cambiar tu configuración, haz clic en nuestra Política de Cookies Saber más

Acepto

 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

infancia1Área de infancia, familia y atención primaria -8 de marzo en Elkarbanatuz

Marzo es un mes significativo en la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad entre mujeres y hombres. Y, con este motivo, en Elkarbanatuz nos sumamos a varias iniciativas: algunas son propias de la entidad (reflexiones a través de equipos de trabajo, actividades con personas usuarias, etc.) y otras son propuestas municipales o de otras asociaciones (manifestaciones, movilizaciones, manifiestos, etc.).

Elkarbanatuz lleva varios años trabajando por la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres Para lograr este objetivo se han desarrollado diferentes acciones. En 2011 se crea el Equipo Transversal de Equidad que trabaja desde entonces la incorporación del enfoque de género en la asociación. En la actualidad se está implementando el Plan de Igualdad de Elkarbanatuz 2015-2018. Se realizan formaciones en género en las que participan personas trabajadoras, usuarias y voluntarias. Y, finalmente, se desarrollan acciones de sensibilización en los diferentes proyectos de la entidad.

Con motivo del 8 de marzo, en el 'Centro de Infancia y Familia Baikaba' se han realizado dos talleres de sensibilización. Con alumnado de primaria se trabajaron, a través del cuento “La princesa luchadora” los roles de género tradicionales, los niños y niñas inventaron posibles finales alternativos y dibujaron la imagen que cada quien se había formado de la princesa. A continuación reflexionamos sobre la igualdad de oportunidades y de acceso a recursos y las situaciones de desigualdad en otros lugares del mundo.

Por otro lado, con el grupo de Secundaria, se reflexionó sobre los motivos por los que hoy en día sigue siendo necesario el Día Internacional de la Mujer. A través de varios videos se reflexionó sobre la construcción social del género, la discriminación existente en función de este y la relación entre estos conceptos y la violencia contra las mujeres.
Finalmente parte del alumnado de Secundaria participó, junto con el equipo profesional del centro, en la manifestación convocada este día en Bilbao para reclamar la igualdad plena entre mujeres y hombres. Incidiendo así, en la importancia de la participación y reivindicación ciudadana, y en la implicación de las personas usuarias en sus propios procesos educativos y personales.

infancia2Área de formación laboral y ocupacional- sesión por el día contra el racismo y la xenofobia

El 'Centro de Incorporación Social Hiranka' es un recurso social donde se presta una atención diurna a personas adultas en situación de exclusión social asentadas en el Territorio Histórico. Es un centro que ofrece un lugar en el que pasar el día, y donde la intervención realizada por el equipo de profesionales que lo atienden está orientada a trabajar por la incorporación social de las personas que acuden a él diariamente, con actividades de carácter individual y grupal. Se les ofrece un acompañamiento individualizado integral a lo largo de dicho proceso, de duración variable pero prolongada en el tiempo. La actuación profesional es de carácter ocupacional, educativa y terapéutica.
En el marco de la intervención educativa llevamos a cabo dinámicas concretas sobre días señalados tales como el Día de las Personas sin Hogar, Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Este mes realizamos una sesión en torno al 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Reflexionamos sobre si somos personas generadoras de rumores, identificando y desmontando posibles prejuicios contra determinados colectivos y rompiendo estereotipos. Las personas participantes en la sesión realizaron un cuestionario elaborado por la Estrategia antirrumores para prevenir el racismo, cuyo resultado refleja si tenemos prejuicios y si tenemos suficiente información veraz en torno a la inmigración. Muchas personas nos sorprendimos al ver las ideas que teníamos, enfrentadas a los datos reales.

Intentamos además desarrollar la empatía ya que muchas de las personas que acuden al centro han sufrido también las consecuencias del racismo y la xenofobia. La dinámica consistió en visualizar un video realizado por SOS Racismo en el que se observa la reacción de la gente ante actitudes claramente racistas. Finalizamos dando a conocer la labor que desarrolla dicha entidad para combatir estas actitudes e invitamos a las personas participantes a acudir a la manifestación realizada en Bilbao el día 21 bajo el lema “Ni racismo ni exclusión”.

Comunicación Elkarbanatuz

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top