Este sitio sitio web hace uso de cookies.

Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo con ellas y las aceptas. Si deseas más información o quieres cambiar tu configuración, haz clic en nuestra Política de Cookies Saber más

Acepto

 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

CARTEL epj 20174La XVI Escuela de Pastoral con Jóvenes (EPJ) inicia su andadura. Esta edición se celebrará el próximo 7 y 8 de octubre en Salesianos de Atocha y abordará los retos de la pastoral juvenil en una sociedad secular y plural. La inscripción ya está abierta.

El objetivo es profundizar en la dimensión de la fe en los jóvenes, con el lema “GENERACIÓN WEFE” y comenzar un camino de reflexión para la preparación del próximo Sínodo de los Obispos. El encuentro contará con la participación de cerca de 300 jóvenes y la ponencia central del sábado correrá a cargo del jesuita Enric Puiggrós, mientras que el domingo participará Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia y miembros del Departamento de Juventud de la CEE.

Diferentes talleres y mesas redondas abordarán la tarde del sábado la fe desde diferentes perspectivas, ya sea el deporte, la comunidad, el acompañamiento o la danza.

“Hay muchas personas –describe el equipo de jóvenes en el documento marco de esta edición– que orientan su vida sin necesidad de religión, para muchos conciudadanos Dios no es necesario en su vida”, y confirman que “la fe ha dejado de ser un presupuesto obvio”. Por ello, los jóvenes perciben como “urgencia pastoral” en este tiempo “volver a partir de Dios” y destacan los retos para la fe de la sociedad pluralista en la que nos movemos, como la actitud relativista, el desarraigo o el individualismo. Los propios jóvenes constatan las dificultades para construir su propia identidad. “No es fácil crecer sin referencias, sin comunidad, sin historia”. “Hoy más que nunca –destacan– las jóvenes generaciones necesitan educadores que acompañen sus procesos de crecimiento”. Desde la EPJ se insiste en que el fortalecimiento de la pastoral juvenil está en los mismos jóvenes, “ya que ellos no son el problema, sino la solución” y celebran la convocatoria del próximo sínodo de octubre de 2018 entorno a los jóvenes.

La EPJ es una iniciativa interinstitucional promovida por una decena de instituciones, entre las que se encuentran dos delegaciones diocesanas de pastoral con jóvenes (León y Toledo), cinco congregaciones religiosas (Marianistas, Escolapios, La Salle, Salesianos y Vedruna) y tres asociaciones laicales (Acción Católica, Institución Teresiana-Acit Joven y Adsis). Nació en 2001 como espacio formativo para miembros de las comunidades Adsis.

A raíz del Fórum de Pastoral con Jóvenes se abre a otras organizaciones eclesiales, primero solo en su convocatoria y finalmente también en su organización y desarrollo, a fin de disponer de un marco común de formación para agentes de pastoral.

Para inscribirte puedes hacerlo a través del formulario de inscripción

COMUNICADO EPJ

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top