Este sitio sitio web hace uso de cookies.

Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo con ellas y las aceptas. Si deseas más información o quieres cambiar tu configuración, haz clic en nuestra Política de Cookies Saber más

Acepto

 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

amamas sector bilbao 3En nuestro colegio de La Salle Begoñako Andra Mari, en Sestao (Bizkaia), hemos dedicado la última semana del curso a una actividad de 'Proyectos', según las directrices que nos han marcado desde la Red de Centros de La Salle. Ha sido, al menos en Secundaria, el último de los tres que hemos trabajo a lo largo del curso. Esta actividad reúne muchos valores y objetivos, pues a los/as profesores/as nos obliga a programar conjuntamente en equipo la semana y a sentir la importancia de una labor colectiva, donde prima la organización y la creatividad, una armonización que no siempre resulta sencilla. Al mismo tiempo, los/as alumnos/as, después de una motivación que resulta esencial y que no siempre conseguimos, trabajan también en grupos cooperativos. Además, pone en práctica lo que la filosofía de las ‘inteligencias múltiples’, concretada en la ‘paleta de diferentes actividades’ que nos presentaron en el cursillo de formación de julio pasado, nos ofrece. Del mismo modo, hace realidad lo que constituye la solidaridad práctica: ponerse en el lugar del otro, en este caso, en el de sus abuelas y abuelos.

El hecho de ser la última semana presencial de los/as alumnos/as ha constituido para el equipo docente un reto añadido, ya que la motivación ha sido, si cabe, aún más necesaria. Y creemos que al menos en 3º de ESO la hemos conseguido, visto el resultado final. Los otros cursos de Secundaria también han realizado los proyectos finales sobre temas variados y desde aquí les animamos a que plasmen sus vivencias en una pequeña crónica. Esta se centra, como queda avanzado, en las experiencias vividas con los de 3º.

amamas sector bilbao 2Al primer día de puesta en práctica del proyecto, 19 de junio, le precedieron algunas reuniones del equipo docente para dar forma a lo que luego ya sugiere el título de esta crónica: reunir en una sesión lúdica a las abuelas y abuelos de los/as alumnos/as de 3º de ESO. Dedicamos tres días en grupos basados en los del aprendizaje cooperativo, para dar forma a la idea original. Cada grupo se basó en una de las herramientas de SEIN: la ‘Parrilla de Selección’, para, por medio de ella, escoger una actividad, según el formato del concurso televisivo denominado Got talent. Tenían que idearla, y llevarla a la práctica en un máximo de 5 minutos cada grupo.

Durante tres días, los grupos trabajaron muy bien y prepararon de manera muy concienzuda y organizada sus presentaciones. Ese día 22 de junio fue la puesta en común de lo preparado, con la presencia de las abuelas y abuelos a partir de las 9 de la mañana en la sala de audiovisuales de Secundaria. Asistieron 23 familiares, que se situaron en las primeras filas, y detrás sus nietos/as (más de una cincuentena entre las tres clases de 3º). Después de la actuación de cada uno de los grupos, tenían tres cartulinas para votar lo que dicha actuación les había parecido. Había tres posibilidades: bien, muy bien y fenomenal. No hace falta decir que las cartulinas de las dos primeras opciones sobraban, a la vista de las votaciones.

La elección de los grupos fue de los más variopinta y original. A riesgo de dejarnos alguna, pudimos ver: Un teatrito cortito con unos diálogos entre el abuelo (con actuación estupenda, txapela y bastón incluidos), los nietos y la abuela, hizo las delicias del público. Además, nos guiñoles preparados con calcetines y pelotas de ping-pong por otro grupo, intercambiaban los roles tradicionales: los abuelos eran los marchosos y festeros y los nietos, los formales y responsables. Otro grupo preparó un ‘pasapalabra’ para adivinar las definiciones. Lo trabajaron muy bien y estuvo muy ameno, así como lo que otro grupo nos ofreció: un kahoot, consistente en una serie de preguntas con cuatro opciones para responder con los móviles u ordenadores.
Amamas sector bilbaoNo podía faltar el bingo con cartones y bolas preparados por ellos y que ofrecía como premio un spa que a la persona ganadora no le quedó muy claro dónde iba a realizarse. El pictionary preparado por otro grupo sacó a relucir la vena artística y de dibujante que algunas personas presentes demostraron. Un karaoke con canciones de los 60, como ‘La chica ye-yé’ o ‘La bamba’ hizo las delicias de las personas presentes y los más jóvenes demostraron que también ellos conocían las melodías. En esta línea, otro grupo preparó unas preguntas de la sociedad de hace unos años. Y si hablamos de preguntas, no podían faltar las, entre graciosas e indiscretas, que otro grupolanzó, al estilo de “Cuál fue la gamberrada más grande que hicisteis en vuestra juventud” o que contaran alguna experiencia de pasarse con la bebida en esos años y demás.

También resultó original un rap para agradecer todo los que sus abuelos hacen y hacían por los nietos. Las rimas y el ritmo estuvieron muy apropiados y los aplausos sonoros lo reconocieron. También este formato lo aprovecharon los presentadores para poner punto y final a la sesión. El colofón fue una foto de gran grupo, en torno a 80 personas como queda dicho, y un lunch final, con el que se dio por finalizada la sesión.

Quien esto escribe no recuerda, en sus más de 40 años de actividad docente, una actividad parecida, con estos/as chicos/as de 14/15 años y sus abuelos/as.
Para terminar, desde aquí nuestro reconocimiento y nuestro aplauso al equipo de docentes, a los alumnos y, ¡cómo no!, a nuetras amamas y aitites que con su simpatía y buen humor contribuyeron a que viviéramos una bonita experiencia que perdurará en nuestro recuerdo. Ya sólo queda a los nietos aprovechar la ocasión para que la `paga’ experimente esta semana una subida considerable.

H. Jorge Aretxabaleta

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top