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UNICEF LA SALLE PALENCIAEl pasado día 22 de noviembre el colegio La Salle de Palencia recibió, en la Consejería de Educación, el reconocimiento de UNICEF como “Centro referente en educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global”, junto a otros 11 colegios y escuelas de Castilla y León (cuatro de ellos concertados), por mostrar su compromiso por incorporar una visión de educación en derechos de infancia y ciudadanía global en su proyecto educativo.

Con esta iniciativa, el Comité español de Unicef “reconoce la extraordinaria labor de estos centros (32 en toda España) en la integración de los derechos de la infancia en su proyecto educativo, y sus esfuerzos para hacer de la defensa, protección y promoción de los derechos de la infancia una realidad día a día”.

La convocatoria de los reconocimientos, de carácter anual, está abierta a todos los centros de enseñanza, y tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros educativos para llevar a cabo proyectos a largo plazo e incentivarlos en la mejora permanente y la innovación en la educación en derechos.

Ser reconocido como “Centro referente en Educación en derechos de la infancia y la Ciudadanía global” implica un vínculo mediante el cual el centro educativo, junto con el programa de educación de UNICEF, promueve la educación en derechos de infancia como un eje vertebrador de una educación transformadora capaz de dar respuesta a las necesidades y compromisos que requiere el ejercicio de la ciudadanía global en la sociedad actual. Su objetivo fundamental es situar a la infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar que debe guiarse por los principio de inclusión, equidad, solidaridad y calidad. Del mismo modo debe contribuir a dotar a la enseñanza de las dimensiones de globalidad e interdependencia, características del mundo actual e imprescindible en la formación de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos globales.

Al acto de entrega, presidido por el consejero de educación de la Junta de Castilla y León, asistieron el director del centro, el H. Javier Abad, y el profesor responsable del proyecto en el colegio, Eduardo Marcilla. En él intervinieron la directora general de innovación educativa, la directora de uno de los centros reconocidos, dos alumnos de Primaria de otro centro de Valladolid, la presidenta del Comite de UNICEF-Castilla y León y el propio consejero.

Nos alegramos con la obtención de este reconocimiento, que viene a ser un hito más en el largo camino que La Salle Palencia –como otros muchos centros lasalianos a lo largo de todo el mundo– viene realizando desde hace tiempo en favor de los derechos de niños, especialmente los más vulnerables, y deseamos que sirva para continuar con más ganas aún, si cabe, esta tarea. Enhorabuena a quienes lo han hecho posible.

Os dejamos enlace de la noticia.


¿Qué son los reconocimientos de UNICEF–Comité Español a “Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global”?

En abril de 2017 UNICEF–Comité Español anunciaba la primera convocatoria de los reconocimientos de “Centros Referentes en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global”, abierta a todos aquellos centros educativos que mostraran su compromiso por incorporar una visión de educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo. Fueron numerosas las candidaturas presentadas por diversas escuelas y colegios de toda España, y después de un largo proceso de análisis y estudio por parte del Comité, a finales de octubre se dieron a conocer los centros que lo han obtenido.

En su papel como garantes de los derechos de la infancia, los centros educativos tienen una serie de responsabilidades con la sociedad que los rodea, como dar a conocer al alumnado sus derechos, orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos y formar parte del entorno protector de los niños, niñas y adolescentes de la escuela en colaboración con las familias, la comunidad y las autoridades. Entendido así, ser “Centro referente en educación en Derechos de infancia” no es un premio, sino un reconocimiento al compromiso global del centro con un proyecto a largo plazo y un incentivo para la mejora permanente y la innovación.

Estos 11 centros de nuestra Comunidad Autónoma han sido reconocidos por su labor en la integración de los derechos de la infancia en el proyecto educativo del centro y sus esfuerzos por hacer de los derechos de la infancia una realidad en la actividad cotidiana de su comunidad educativa. Es de esperar que estos reconocimientos sirvan para impulsar y reconocer el compromiso de toda la comunidad educativa por desarrollar un proyecto a largo plazo y que pueda incentivar a los centros reconocidos en la mejora permanente y la innovación desde un enfoque de derechos de infancia y ciudadanía global.

De los 32 centros reconocidos como referente en educación en derechos de la infancia y la ciudadanía global, once son de Castilla y León (la comunidad con más centros galardonados), y dos de la provincia de Palencia (La Salle de Palencia y el CEIP “Marqués de Santillana”, de Carrión de los Condes).

La Salle Palencia

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