Artículo publicado el 4 de abril de 2011
Durante este mes de Marzo en Madrid, en Málaga (de la mano Karit) y en Sevilla con Proyde, se ha presentado la exposición fotográfica "Y tú ¿con quién estás ? Yo, con las mujeres de Africa," que tiene como objetivo sensibilizar y acercar sobre la situación real de la mujer subsahariana a nuestro entorno y destacar su papel e importancia en casi todos los sectores que integran el desarrollo del pueblo africano.
En Madrid contamos con Jeannette Makenga, congoleña, misionera de Pueblos Hermanos, que inauguró la exposición en el IES Satafi en Getafe, hablando sobre la realidad de muchas niñas y mujeres africanas que cada día luchan con toda su fuerza y alegría por continuar adelante. Tan sólo son algunas pinceladas, ideas que acompañadas de fotografías representan el verdadero espíritu y fuerza de las mujeres africanas.
En Málaga, fue Karit, la organizadora de la exposición fotográfica Y tú ¿con quién estás? Yo, con las mujeres de Africa en la semana del 14 al 20 de marzo en El IES “Valle del Sol” de Álora . La exposición se ha realizado en el Aula de usos múltiples del INSTITUTO VALLE DEL SOL, situado en c/ Pablo Ruíz Picasso s/n, Álora (Málaga). (www.iesvalledelsol.es).
Se trata de una iniciativa del departamento de coeducación del centro con motivo del Día de la Mujer y a través de esta exposición se pretende ofrecer una visión amplia de la realidad de la mujer de África. La exposición consta de tres partes: fotografías de mujeres africanas, paneles informativos y montajes audiovisuales y en todas ellas se recoge la actuación de la mujer en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, privada y pública.
Entorno a la exposición, se han colgado unos murales en los que el alumnado podrá exponer sus pensamientos y sentimientos sobre la exposición y su temática con el objetivo de promover la sensibilización sobre la realidad africana para lograr una mayor difusión y sensibilización entre los más jóvenes. Además, a lo largo de esta semana, el centro llevará a cabo una actividad paralela que será el visionado de un documental titulado “La mujer como espina dorsal de África”.
Según explicó Beatriz Navas, profesora de Matemáticas e impulsara de la idea, esta exposición surgió a raíz del hermanamiento que el centro educativo tiene con el pueblo africano de Zway desde hace varios años. Además, el instituto celebra del 11 al 15 de abril su semana cultural y, en concreto, el viernes 15 de abril, su tradicional festival solidario de expresión corporal, este año con una temática centrada en África.
El director del “Valle del Sol”, Tomás Salas, recordó que cada año el festival solidario recauda una cantidad económica con la venta de artículos y donativos que son destinados a Zway.
En Sevilla tras la inauguración de la exposición el día 23 de marzo, se celebró la charla coloquio sobre la mujer africana, dedicada a la mujer sudanesa y al proyecto Solidaridad con Sur Sudán. Se contó con la presencia de Agustín Ranchal y Expedita Pérez, ambos han sido misioneros en el Sur y Norte de Sudán respectivamente, y son un testimonio vital para comprender la situación de este país que ahora vive un momento tan especial. Desde su experiencia intentan mostrar lo que otras fuentes de información como los medios de comunicación españoles no nos ofrecen: las lecciones de vida y la esperanza de un pueblo por sobrevivir y superarse.
Agustín, misionero lasaliano, fue uno de lo que inició el Proyecto del Proyecto Solidaridad con Sur Sudán que tiene como objetivo la “Creación de una red de formación de profesionales en educación y salud para mejorar la atención a las necesidades básicas de la población de Sur Sudán”. Desde que él viajó por primera vez a la zona (2006) hasta ahora el proyecto ha logrado consolidarse y sigue creciendo en todos los sentidos, recursos humanos, económicos y resultados. En la actualidad hay presencia en diversos puntos de la región: en Juba (la capital) está el centro administrativo; el de Entrenamiento de enfermeros (as) en Wau; Formación de maestros (as) en Malakal y Yambio; además de formación de maestros a distancia en Leer, Renk y Nzara.
Para más información del proyecto , visita la página: http://www.solidarityssudan.org/
Expedita, por su parte, centró su presentación en la situación y en las características de las mujeres sudanesas. Siguiendo la línea de la exposición, hizo una reflexión de cada uno de los temas de los paneles temáticos. Aquí podéis leer el texto completo de la presentación.
Además, os dejamos algunas fotos que nos mostró Expedita de las mujeres sudanesas que ella tan bien conoce:

Aquí puedes leer la noticia que nuestro amigos de Proyde Andalucía-Melilla han colgado en su página

- La mujer en Sudán

- Mujer africana: la esperanza del continente
<< Volver al listado de noticias